lunes, 11 de noviembre de 2013

¿Cuál es tu opinión acerca de la relación entre utopía y diseño?


Como la utopía se refiera a aquel mundo idealizado y por simplificarlo en dos palabras: perfecto holísticamente,  el  diseño, según la perspectiva en la que se mira, evoluciona constantemente para tratar de brindar manifestaciones cada vez más adecuadas o aptas respecto a su entorno, buscando así el mejoramiento o desarrollo constante (aquí la evolución o involución del diseño depende según la manera y pensamiento en el cuál se le evalúe)  hacia la perfección, o del objeto, o del entorno/sociedad o de los significantes. 

El diseño, desde sus inicios ha buscado un mejoramiento constante de sus variables y de sus resultados, quizás tratando de emular lo que hasta ahora se le llama utopía, un panorama en donde la perfección y el transitar de las cosas ocurre dentro del más estricto sistema sin problemas y con las posibilidades más enriquecedoras. El diseñador, creativo, excéntrico, solucionador de problemas o como quiera llamársele, debe conocer cuáles son las condiciones de una utopía generada por el diseño para que este se trabaje de una manera en la cuál llegue a aproximarse en cada intento lo más posible en la vida real a esa utopía. 

Considero que una utopía en el diseño podría alcanzarse si muchos factores humanos en una sociedad se unificaran entre sí. Cuestiones de integridad, educativas, filosóficas, políticas, empresariales, culturales, financieras, entre otras para llegar a hablar, ahora si, de un diseño utópico llevado a la realidad.  Considero que se necesita de una sociedad con aspectos utópicos para alcanzar los tintes utópicos del diseño. 

Ahora bien ¿cuánto tiempo creo que podría pasar para este panorama? Si antes no nos acabamos el mundo, otros muchos miles de años y definitivamente no estaré aquí para vislumbrarlo, quizás y espero para poner un insignificante y minúsculo minigranito de arena en el camino hacia esa utopía. 

Una perfección en donde el diseño creado cuente con todas las cualidades y aptitudes para  convertirse en un generador y catalizador de mejorar la calidad de vida, capaz de brindar la resolución a problemas o situaciones que requieren mejorarse como sociedad, o de expresión, o necesidades de índole más espiritual o aquellas vislumbradas en el último escalón de la pirámide de Maslow.

El diseño ha explorado la función, la forma, los simbolismos, significantes y constantemente intenta brindar una mejor solución, referencia o expresión a lo que ya existe. Considero al diseño como una rama necesaria para el desarrollo intelectual y humano de la sociedad y aunque también considere que hay un mundo oscuro en el diseño y un camino hacia la banalidad de la cual considero es indispensable alejarse, creo firmamento que hemos ido avanzando -aunque sea a pasos cortísimos y lentos- y tengo la esperanza en la continua evolución del diseño y de la sociedad para acercarnos lo más posible hacia esa utopía.

2 comentarios:

  1. Por un lado, considero interesante —y vuelvo a Richard Buchanan— la noción de diseño como dispositivo retórico. Es decir, la idea de que el diseño es un “arte del pensamiento y de la acción”, un Ars pública y social. Lo que Buchanan sugiere es que el diseñador no está involucrado tanto en la confección de objetos sino en la “construcción de argumentos” y esta es una diferencia importante. En todo caso, la confección de objetos es una cuestión en la que participan la tecnología, el mercado, una cantidad de dimensiones económicas, técnicas, materiales. La idea es considerar al diseño como retórica, como retórica de lo contemporáneo. En definitiva, el gran sistema de argumentación de lo contemporáneo es un problema de diseño. En artículos posteriores, Buchanan plantea cómo la teoría del siglo XIX, cientificista y positivista, la de los ingenieros, se veía como inevitable. Los efectos de este enfoque son conocidos por todos —todavía siguen permanentes—, podemos encontrarlos en los conjuntos habitacionales perversos y en la tecnificación en el peor sentido de la vida cotidiana. Una vida maquinizada con pérdida de valores y calidad. Frente a esa tecnología planificada, estratiforme, devota de un patrón científico —y por lo tanto inevitable—, no hay una negación: es decir, la tecnología no tiene que ver con lo opcional ni con lo probable sino con lo obligatorio.

    Entonces, la era tecnológica en la que vivimos nos empieza a mostrar que el diseño es ese know-how de lo artificial. En el sentido de Herbert Simon, sería una ciencia de lo artificial. Durante estas dos décadas, la tecnología nos ha revelado, por ejemplo, que se adelanta a ciertas dimensiones científicas. La tecnología no es ciencia aplicada, tiene sus propios objetivos y el diseño encarna ese lugar conceptual donde los aportes de la tecnología son la materia con la cual el diseño produce sus argumentos. Y estos argumentos ¿qué encarnan?, ¿qué reflejan? Justamente, las discusiones de una sociedad sobre sí misma, sobre cómo tiene que ser. Esto también es patrimonio de la política pero a través de una retórica clásica y verbal. En cambio, el diseño trabaja en un espacio de deliberación y de opinión íntimamente ligado a la vida cotidiana, íntimamente unido al destino de los individuos y de las sociedades en sus relaciones cotidianas, que están medidas por la tecnología.

    Enrique Longinotti,

    :* lucia te ama

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lucía, que aportación tan más cierta y certera, el diseño como "una construcción de argumentos", así es como debiese ser, raíces de donde sostenerse, sin embargo entre la teoría y la práctica, hay todavía un gran abismo, es por ello que el diseñador acaba como un ser banal, sin pensamiento ni raíces, un pseudo esteta que solo maquina, produce y crea chatarra. Considero que el verdadero rol del diseñador sigue siendo demasiado superfluo en todas partes del mundo, todavía estamos muy lejos de crear esos argumentos que sostengan y catapulten nuestras creaciones a situaciones de transfondo y que realmente aporten, positivamente a este planeta lleno de caos y frivolidad.

    Ahora, a leer a estos tipos que que no los conozco.

    Y yo también te amo Luchis, lo mejor, ea.

    ResponderEliminar